Fili tuvo sus inicios en 2019, pero mi pasión por los accesorios y la joyería viene desde que era muy chica. Todo comenzó con una caja llena de mostacillas que mi mamá me armó cuando tenía unos 10 años, y desde entonces nunca dejé de crear cosas.
Siempre he sido una persona curiosa y autodidacta, así que aprendí a bordar con mostacillas, hice fajas y pulseras en telar, incluso en una época en la que no existía YouTube para buscar tutoriales
Siendo del interior, cuando vine a vivir a Buenos Aires para estudiar una carrera, recuerdo que mi papá me dijo: "Averigua sobre joyería". Al principio, nunca lo consideré como una opción principal, ya que en ese momento se creía que estudiar una carrera tradicional "te formaba mejor". Así es como me convertí en Licenciada en Administración de Empresas.
A pesar de mi formación académica, nunca me dediqué a ese campo, ya que después de graduarme, hice cursos de maquillaje y cosmetología. Trabajé en ese rubro durante 9 años, hasta que tuve a mi segundo hijo.
Fue durante una conversación con una amiga cuando ella mencionó a una chica que daba clases de joyería en su casa. Era algo que había quedado pendiente en mi vida y parecía perfecto, especialmente estando embarazada y buscando un cambio de ritmo. Se convirtió en mi hobby ideal. Amaba tanto ese lugar y era tan feliz creando piezas, que cuando Flor me dijo que se iba a vivir a Italia y no regresaría, busqué otro taller para seguir aprendiendo.
Después de ser alumna durante un año y medio en ese nuevo taller, en 2019 comencé a trabajar allí como mano derecha, aportando mis conocimientos en administración. En ese momento también nació FILI.
En diciembre de 2022, surgió la oportunidad de tener mi propio espacio, y así fue como se creó el showroom al que la gente viene en la actualidad. Le pongo todo mi esfuerzo y dedicación.
La joyería para mí es el espacio que me brinda la oportunidad de ser creativa, jugar y crear cosas que considero hermosas. El hecho de que otras personas las elijan, las usen y las disfruten es el mayor cumplido que puedo recibir 💕
Actualmente trabajan para Fili más de 10 colaboradores que forman parte del proceso de una joya. Cada uno especialista en su tema cómo Eduardo y Andrés en engarce o Héctor en grabado. Es por eso que a veces el tiempo de entrega no son las esperadas... lo bueno se hace esperar!